logo

Contacte con nosotros

GBingener oficina central

C/ General Alcañiz, 20

C.P.13600 - Alcázar de San Juan ( Ciudad Real)

Of. central Alcázar: (+34) 926 588 563

Email: info@gbingener.es

    Nombre
    Email
    Duda o pregunta
    Mensaje
    Adjuntar archivo


    (+34) 926 588 563

    INSTALACIÓN GEOTÉRMICA CENTRALIZADA

    INSTALACIÓN GEOTÉRMICA CENTRALIZADA

    INSTALACIÓN GEOTÉRMICA CENTRALIZADA PARA CLIMATIZACIÓN DE 42 VIVIENDAS EN ALCORCÓN (MADRID) Climatización por suelo radiante

    Infografía de la promoción de 42 viviendas unifamiliares adosadas en Alcorcón (Madrid)

    El sector de la construcción, como importante consumidor de energía, está evolucionando de forma rápida hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad y uso racional de recursos energéticos. Es por ello que la cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña, como promotora del proyecto desarrollado por NOIR Arquitectura, ha establecido unos requisitos de alta eficiencia energética y ahorro para el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria de las 42 Viviendas Unifamiliares Adosadas en el municipio de Alcorcón en Madrid, cuya edificación ha iniciado recientemente Bauensa Constructora S.A. 

    Gbingener Siglo XXI, en colaboración con la empresa Akiter Renovables S.L., ha diseñado el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria usando como generación bombas de calor geotérmicas junto a suelo radiante-refrescante como sistema emisor. A día de hoy, esta combinación es la más avanzada y racional dadas las necesidades del proyecto.

    Descripción del edificio 

    La promoción consiste de 42 viviendas unifamiliares adosadas de cinco tipos diferenciados por tamaño y la distribución. Cada una de ellas tiene dos plantas habitables y planta de garaje (bajo rasante).

    Las viviendas tienen una superficie de entre 68 m2 y 150 m2 con climatización por suelo radiante de dos plantas (planta baja y primera). La superficie total climatizada es de 4.566 m2.

    Las viviendas disponen del aislamiento térmico adecuado para limitar la demanda energética a unos valores muy por debajo de los marcados por el CTE, aumentando de este modo la eficiencia del sistema; ello permite alcanzar el confort en cualquier época del año a unos costes de utilización muy reducidos.

    Captación

    De acuerdo con las características de la edificación y las condiciones geológicas de la zona, para extraer la potencia calorífica necesaria se realizarán 30 sondeos verticales de 135 metros de profundidad cada uno. El sistema de captación tendrá un total de 4.050 metros de perforación geotérmica.

    El campo de captación alimentará a las bombas de calor geotérmicas centralizadas en un único cuarto técnico.

    Descripción de la instalación

    Para el buen funcionamiento del sistema y para conseguir el máximo nivel de eficiencia se ha previsto la instalación en cascada de 3 bombas de calor agua-agua Ecoforest inverter modelo ecoGEO HP3 con un rango de potencia de 15-70 kW cada una.

    La ventaja del sistema inverter aplicado a las bombas de calor geotérmicas, está en el hecho de que podemos modular la potencia producida no solo por la parcialización de la generación energética, al contar con 3 unidades que van a funcionar en cascada, sino porque además cada una de ellos va a adecuar su régimen de funcionamiento a la demanda puntual de sistema, evitando de este modo el consumo por puntas de arranque que se da en los sistemas tradicionales todo-nada. Al tiempo reducimos de forma drástica el volumen de los depósitos de inercia, evitando de esa forma pérdidas energéticas por disipación y optimizando el espacio disponible. El funcionamiento de cuarto técnico estará monitorizado, enviando por Internet los datos captados por las distintas sondas (exterior, retorno, humedad, etc.) al responsable de mantenimiento con los que podrán establecerse distintas estrategias de regulación y control.

    Potencia y Acumulación

    La demanda energética punta se dará en modo calefacción y está calculada en 205.000 W por todos los conceptos. El depósito acumulador de ACS será de de 3.000 l (2 unidades) y el depósito de inercia de solo 500 l.

    Bombas circuladoras

    Las distintas bombas circuladoras serán de rotor seco, electrónicas de clase energética A.

    Emisor

    La emisión de frío-calor será por suelo radiante-refrescante, irá sobre placa EPS de 30 mm de espesor y 30 kg/m3 de densidad en las dos plantas vivideras. Cada vivienda llevará un cronotermostato en salón que actuará sobre una válvula de zona a la entrada de cada vivienda y termostatos de ambiente electrónicos en el resto de las habitaciones.

    Instalación análoga en Famagusta (Chipre)

    Control de consumo

    El control del consumo energético de climatización se realizará mediante contadores de energía que se instalarán a la entrada de cada vivienda y reportarán el dato de consumo de forma telemática al administrador de la comunidad.

    El control del consumo de agua caliente sanitaria será mediante contadores volumétricos individuales situados en la misma ubicación que los de energía.